


Entrega de medicamentos durante las Clínicas de Salud.

PRIMERA
BIENAVENTURANZA
Dr. Rafael Ruiz
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Mateo 5:3
Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
Lucas 6:20
¿Qué quiere decir Jesús con los pobres de espíritu?
Lucas 6:20 nos dice: “Bienaventurados vosotros los pobres…” Durante años el cristianismo occidental ha debatido estas dos frases. Unos insisten en que la frase de Lucas recoge de forma exacta lo que dijo Jesús: Los pobres son bendecidos por Dios.
Mas sin embargo, Mateo lo expresa desde el punto de vista espiritual o profético como lo revela Isaías 66:20 “pero miraré a aquel que es pobre de espíritu, y que tiembla en mi presencia.” Jesús afirma que estos bienaventurados son los que constituyen la membresía del Reino de los cielos. Jesús reitera que ya les pertenece.
Todo lo que Jesús dijo estaba relacionado con el Reino de Dios. Nosotros, los de la generación actual, vivimos en el ínterin entre la inauguración del Reino de Dios y la venida de Jesucristo.
Aclaremos primeramente que el Reino de Dios ya vino con Jesucristo. En Lucas 11:20 Jesús nos enseña: “Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.”
La oración del Padre Nuestro incluye las palabras “venga a nosotros tu reino”. Estas palabras contemplan un futuro en desarrollo. Mientras trabajamos para el Reino de los cielos en la tierra y esperamos la venida como don de Dios, nuestra lucha por la justicia y la paz forman parte de nuestro discipulado.
Los pobres en Espíritu ya poseen el Reino de Dios. Jesús no lo describe como un estado estrictamente judío del que sólo Dios era el Rey, en otras palabras el Reino de Dios no es únicamente de los Zelotes.
La traducción del antiguo dice así:
“Felices los pobres en Espíritu, porque suyo es el reino de los cielos.”
Si usted es pobre en Espíritu, piadoso y humilde entonces puede dar por hecho que suyo es el Reino de Dios.
Tema: Las Bienaventuranzas
Por: Dr. Rafael Ruiz
