


Entrega de medicamentos durante las Clínicas de Salud.

OCTAVA
BIENAVENTURANZA
Dr. Rafael Ruiz
La Octava Bienaventuranza
“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de Dios.”
Mateo 5:10
Una de las cualidades sobresalientes de Jesús era su honradez diáfana. Nunca dejó a nadie en duda en cuanto lo que sucedería si escogía seguirle. No vino para hacer la vida fácil.
El trabajo, la vida social y familiar eran compartimientos de la vida que se veían afectados en los cristianos del primer siglo.
El cristianismo no tenía a menudo paz, sino espada que dividía núcleos familiares. Suponía a menudo escoger entre las personas más queridas y Jesucristo.
Además la persecución y los castigos que tenía que sufrir un cristiano eran terribles.
envolvía a los cristianos en betún y los prendía en fuego para usarlos como antorchas vivientes en los jardines, plomo derretido sobre la piel, planchas de bronce fijadas en sus cuerpos a temperaturas inimaginables.
La pregunta sería ¿por qué perseguían los romanos a los cristianos?
Parece algo extraordinario el que una persona que viviera una vida cristiana se le considera una víctima apropiada para la persecución y la muerte. Habían dos razones.
-
Se habían extendido algunas calumnias acerca de los cristianos de las cuales los judíos eran responsable en no poca medida.
Se los acusaba de canibalismo. Las palabras de la última cena - “esto es mi cuerpo, esta es mi sangre” - se tergiversaron para hacer creer que los cristianos sacrificaban a un niño para comérselo.
Se acusaba de prácticas inmorales. La reunión semanal de los cristianos se llamaba Ágape (la tienda del amor) y ese nombre se interpreta maliciosamente.
Se les acusaba. El cuadro apocalíptico pinta a un mundo en su época final cubierto en llamas. Los calumniadores tomaban esa palabra y las tornaban en terrorismo político y revolucionario.
Se les acusaba de romper las familias, los paganos los veían como personas que causaban división entre marido y mujer y descentraliza el hogar.
-
(Corroborar si falta algo)
Pero el mayor proceso de persecución era el político. Tanto el culto al Imperio Romano como el culto al Cesar eran fomentados por las personas y el gobierno. Para ellos el Cesar era el Señor y eso era precisamente lo que los cristianos se negaban a hacer. Para ellos Jesucristo era el único Señor.
¿Y para ti es Jesús el único Señor?
¿Se sientes perseguido dónde estás? ¿Es restringida su expresión de adoración? ¿Se imponen medidas y leyes políticas en cuanto a su carácter de fe?
Entonces es bienaventurado por padecer persecución por causa de la justicia.
Tema: Las Bienaventuranzas | Por: Dr. Rafael Ruiz
